Unidad 2: Reinos Vivientes

Logro de la unidad

· Identificar Los criterios de clasificación de los seres vivos según sus características celulares y taxonomía.

Ejes temáticos

Tema 1

Diversidad de los seres vivos


Clasificación de los seres vivos
Uno de los objetivos fundamentales de  quienes se han dedicado al estudio del mundo natural, ha sido ordenar de alguna forma los seres de la naturaleza. Con los trabajos del médico naturista sueco Karl Von Linneo se establecieron criterios que permiten clasificar los seres vivos de manera sistemática.

Linneo dio las bases para la clasificación botánica y zoológica por lo que es considerado como el padre de la taxonomía .

La taxonomía viene de la palabra taxis: poner en orden y nomos: ley.

La taxonomía es la ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los organismos de acuerdo con el empleo de ciertas características taxonómicas que son el conjunto de estructuras o funciones que se utilizan para clasificar y relacionar a los individuos agrupándolos en categorías o taxones.

Clases de características taxonómicas

  • Los caracteres morfológicos Son aquellos que toman como base la forma de los organismos y que se pueden distinguir a simple vista por ejemplo el número de patas o de antenas el número de segmentos corporales son caracteres morfológicos que permiten diferenciar clases de artrópodos: insectos, crustáceos, arácnidos.
  • Los caracteres fisiológicos son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo el tipo de respiración es un carácter fisiológico que permite diferenciar las bacterias anaeróbicas y las aerobias.
  • Los caracteres bioquímicos Son aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos por ejemplo la diferencia química de la hemoglobina es un carácter que permite distinguir a los homínidos.

Categorías taxonómicas
Las principales categorías o unidades de clasificación son: especie, género, familia, orden, clase, división o filum y reino. Cada una de estas categorías recibe el nombre de taxón

  • La especie  Es un grupo de seres vivos que comparten unas características anatómicas, fisiológicas, un acervo genético, un ancestro común y son capaces de reproducirse y dar un lugar a una descendencia fértil.
    La especie es la categoría mas pequeña de un reino. Es la base sobre la que se construyen las demás categorías.
  • Genero Dos o más especies que muestran relaciones muy cercanas constituyen una categoría más amplia.
  • Familia Varios géneros con características comunes 
  • Orden Varias familias muy relacionadas 
  • Clase Varios ordenes
  • Filum Varias clases en los animales 
  • Division Varias clases en las plantas y en los hongos 
  • Reino Por encima de estas categorías esta el reino constituido por varios filos

Ejemplos de clasificación:

EL LOBO

EL HOMBRE

MOSCA DEL VINAGRE

Reino: Animal Reino: Animal Reino: Animal
Filum: Cordados Filum: Cordados Filum: Artrópodos  
Clase: Mamíferos Clase: Mamíferos Clase: Insectos
Orden: Carnívoros Orden: Primates Orden: Dipteros
Familia: Canidos Familia: Hominidos Familia: Drosofilidos
Género: Canis Género: Homo Género: Drosophila
Especie: Canis Lupus Especie: Homo Sapiens Especie: Drosophila Melanogaster

 

Tema 2

Reinos vivientes

El biólogo Estadounidense R.H Wittaker (1924 – 1980 ), estableció el esquema más moderno de la clasificación de los seres vivos. Según este esquema, los seres vivos se dividen en 5 reinos: Mónera, Protista, hongos, plantas y animales.

El siguiente vídeo muestra los 5 reinos de la vida en el planeta, dé clic en él para que lo pueda visualizar


A continuación se dará una breve clasificación y generalidades de cada reino.

Reino Mónera

Son el grupo más antiguo de organismos, Son los mas abundantes de la  tierra se conocen  2700 especies distintas.  Se clasifican en bacterias y  Cianobacterias
Las bacterias son microorganismos procariotas que habitan en casi todos los habitas de nuestro planeta.

Están formados desde el exterior  hasta el interior de la siguiente manera: capsula bacteriana, pared   bacteriana y membrana celular.        Las cianobacterias son microorganismos Autótrofos. Pueden encontrarse, formando grandes cadenas de células o colonias. 
Poseen pigmentos fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado  (ficocianina) son unicelulares con núcleo difuso y sin membrana celular          

Reino Protista

Para explicar el origen de los protistas se conocen dos teorías, en que ellos se originaron de dos maneras:

Primera Teóría 

Que los procariotas dieron origen a unos flagelos primitivos de los cuales se formaron todos los grupos de protistas.

Segunda Teoría

Explica la formación de todos los grupos de protistas directamente a partir de los móneras, sin ningún grupo que sirviera de eslabón entre los dos reinos.

El Reino Protista comprende organismos como las algas, los protozooarios y los hongos mucilagínosos.

Entre los integrantes del reino protista hay heterótrofos, parásitos, autótrofos fotosintéticos y  algunos organismos que son tanto heterótrofos como autótrofos. Hay organismos unicelulares y multicelulares; la mayoría tiene movimiento propio gracias a prolongaciones citoplasmáticas como sepseudópodos, cilios y flagelos.

Reino de los hongos

Los hongos aparecieron hace 800 millones de años y se conocen cerca de 250 mil especies. Se cree que los hongos tuvieron su origen a partir de un grupo de heterótrofo de móneras del cual surgieron hongos falsos  o myxomicetes, de éste surgió el filum evomicota que significa hongos verdaderos.

 Características

  • Los hongos son organismos eucariotas terrestres
  • Se desarrollaron fácilmente en sitios oscuros y húmedos
  • En su mayoría son multicelulares y algunos unicelulares
  • Los multicelulares poseen células agrupadas en filamentos llamados  hifas y el conjunto de hífas recibe el nombre de micelio. Las paredes de las hífas están compuestas por un polisacárido llamado quitina el cual les confiere resistencia a la desecación.

Reino Vegetal

Agrupa a todos los seres vivos multicelulares que presentan tejidos y realizan la fotosíntesis.

 Algunas de sus características son:

  • La células poseen cloroplastos  que permiten la fotosíntesis y pared que le da forma y resistencia.
  • Las células forman tejidos que pueden ser de crecimiento, protección, de transporte y de nutrición.
  • En la gran mayoría de las plantas se distinguen tres partes, raíz, tallo y hojas.

 Clasificación de las plantas

 El reino de las plantas se divide en 4 grandes grupos:

  • Las briófitas.  En éste grupo se ubican todas las plantas que no poseen flores ni tejidos vasculares para conducir la sabia. Las briofitas son plantas pequeñas que necesitan de lugares húmedos para poder crecer y desarrollarse, por ejemplo… los musgos.
  • Pteridofitas. Carecen de flores y se desarrollan en lugares húmedos, poseen células agrupadas en tejidos vasculares primitivos que trasnportan agua y nutrientes. Por ejemplo… los helechos.
  • Gimnosperma. Son árboles y arbustos que poseen tejidos vasculares para transportar nutrientes. Poseen flores en forma de conos o piñas, en donde se forman las semillas, pero no producen frutos. Las gimnospermas alcanzan grandes alturas y viven en todos los climas y forman bosque de gran extensión. Por ejemplo… pinos, abetos y cedros.
  • Angiospermas. En este grupo se ubican las plantas que poseen tejidos conductores, flores en donde se forman las semillas y frutos que protegen dichas semillas. Las angiospermas se encuentran en todas las zonas del mundo salvo en los polos. Por ejemplo… el rosal, fríjol, e.t.c.

Reino Animal

Lo integran todos los seres vivos multicelulares eucariotas que no realizan la fotosíntesis. La gran mayoría de los animales pueden desplazarse, gracias a la acción  conjunta del tejido muscular y el nervioso.

El Reino Animal abarca dos grandes grupos que son:

Los invertebrados y los vertebrados

  • Invertebrados.  No posee esqueleto interno. Dentro de la gran variedad de los invertebrados, se destacan los siguientes tipos: Poríferos, celenterados, gusanos( platelmintos, nematelmintos, anélidos),  moluscos, artrópodos, equinodermos.

  • Vertebrados. Poseen esqueleto interno. Dentro de los grupos de los vertebrados se ubican:  peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s